Desde el Caribe hasta los mares del sur de China, estos piratas eran temidos en todo el mundo y considerados los piratas más famosos de la historia.
Desde grandes franquicias cinematográficas como «Piratas del Caribe» hasta novelas clásicas y videojuegos de gran éxito, existe una gran fascinación por los feroces bucaneros que amenazaron los mares.
Aunque encontraron fama y fortuna saqueando barcos mercantes, muchos piratas empezaron como corsarios, marineros de alquiler autorizados por el Estado que dirigían sus armas contra los barcos enemigos y acosaban a los buques comerciales en zonas designadas.
Para muchos, el atractivo del oro era demasiado grande, y atacaron bajo su propia bandera para saquear ilegalmente los ricos barcos mercantes. Algunos piratas tuvieron tanto éxito que llegaron a ser temidos por los marineros de todo el mundo y se ganaron una reputación feroz que se mantiene hasta hoy.
Aquí están 10 de los piratas más infames de todos los tiempos.
Barbanegra – Pirata más famoso de la historia
La vida de Barbanegra, el pirata más famoso de la historia, está rodeada de misterio. Gran parte de lo que sabemos sobre él procede de la obra de Daniel Defoe «A General History of the Pyrates» (Londres, 1724), en la que se afirma que Barbanegra nació en Bristol, Inglaterra, con el nombre de Edward Thatch, y sirvió como corsario durante la Guerra de Sucesión Española.
En 1716, se dedicó a la piratería en el Mar Caribe y en las costas de Carolina del Sur y Virginia en su barco «Queen Anne’s Revenge». En sólo dos años, se ganó una temible reputación en estas regiones, que utilizó en su beneficio, según el historiador y periodista Colin Woodward. «Hizo todo lo posible por cultivar una imagen y una reputación aterradoras, lo que animó a sus enemigos a rendirse sin luchar», dijo Woodard a la revista All About History.
La enorme barba de Thatch «le llegaba hasta los ojos», y mientras estaba en acción llevaba «tres pares de pistolas, suspendidas en fundas como cinturones de cartuchos; y metía fósforos encendidos bajo su sombrero», para cubrirse con una amenazante neblina de humo, según Defoe. Barbanegra murió en noviembre de 1718, después de que su barco fuera atacado por miembros de la Marina Real en la isla de Ocracoke, Carolina del Norte.
Sir Francis Drake
Noble para algunos, pero forajido para otros, Drake se dedicó -entre la navegación alrededor del mundo y la derrota de la Armada española en 1588- a la piratería y al comercio de esclavos en el Caribe. Las incursiones que dirigió, sobre todo contra las colonias españolas en América Central, le valieron algunas de las recompensas más cuantiosas de la historia de la piratería.
Capitán Samuel Bellamy – Piratas Famosos de la Historia
A pesar de su muerte a la edad de 28 años, «Black Sam» Bellamy se hizo un nombre en la piratería del Nuevo Mundo con varias capturas de barcos audaces, incluyendo el Whydah Gally, un barco de esclavos lleno de una fortuna en oro, plata y otros bienes. Bellamy hizo del Whydah Gally su buque insignia en 1717, pero se hundió con él en una tormenta ese mismo año.
Ching Shih
Aunque tenía un origen humilde, Ching Shih acabó convirtiéndose en la pirata más poderosa del Mar de China Meridional. En 1801 se casó con un capitán pirata, Cheng I, y la pareja comenzó a consolidar el control de las bandas piratas rivales de la región en una confederación, según Dian Murray, profesor emérito de la Universidad de Notre Dame («Historical Reflections 8», Vol. 3 , 1981)
En el apogeo de su poder, Ching Shih controlaba una flota de 1.200 barcos con 70.000 piratas, escribe Murray. Estos fueron organizados en seis escuadrones cuyos líderes debían lealtad a Ching Shih y su esposo.
En 1807, Ching I murió, dejando a Ching Shih como único señor de la confederación de piratas. Según Murray, consiguió el control de los piratas mediante cuidadosas alianzas y un estricto código de leyes. «El código era estricto. Cualquiera que fuera sorprendido dando órdenes propias o desobedeciendo las de un superior era inmediatamente decapitado», escribió Murray.
En 1810, Ching Shih se separó de la confederación e hizo un generoso trato con el gobierno chino. No sólo se perdonó a los piratas, sino que a algunos se les permitió conservar sus barcos, otros se unieron al ejército chino y algunos incluso ocuparon puestos en el gobierno.
Bartholomew Roberts
«Black» Bart Robers fue uno de los piratas más exitosos de la Edad Dorada, que patrulló las aguas de África y las islas del Caribe, apoderándose de más de 400 barcos en sólo cuatro años. Este marino de sangre fría rara vez dejaba a alguien con vida a bordo, lo que provocó una intensa persecución por parte del gobierno británico que condujo a su muerte en el mar.
Capitán Kidd – Piratas Famosos de la Historia
¿Corsario o pirata? El marinero escocés William Kidd es famoso por caminar por la difusa línea que separa a ambos, primero empleado por el gobierno británico como el primero pero finalmente ahorcado en 1701 como el segundo. Los rumores sobre la ubicación de un enorme tesoro que escondió antes de su juicio persisten hasta hoy.
Henry Morgan
El Capitán Morgan, tan popular como para que un ron llevara su nombre, gobernó los mares del Caribe como corsario, y más tarde pirata, a mediados del siglo XVI, causando estragos en la colonia española de Panamá, rica en oro. También es conocido por ser uno de los pocos piratas que se «retiran» del negocio sin apenas repercusiones.
Jack calicó
El pionero de la bandera Jolly Roger, Calico Jack Rackham, fue un bucanero caribeño que tuvo pocos saqueos épicos en su haber, pero es conocido por su asociación con Anne Bonny, así como por su clásica muerte pirata. Capturado en Jamaica en 1720, Rackham fue ahorcado, alquitranado y colocado como advertencia para otros en un lugar ahora llamado Rackham’s Cay.
Ana Bonny
La pirata más famosa de la historia era tan amenazante como sus homólogos masculinos, hermosa e inteligente además. Hija de propietarios de plantaciones, Ana dejó su vida estructurada a principios de 1700 y se hizo a la mar. Se unió al barco de Calico Jack Rackham disfrazada de hombre, pero se libró de la pena de muerte cuando la tripulación fue capturada porque estaba embarazada de su hijo, según la leyenda.
Hermanos Barbarroja – Piratas Famosos de la Historia
Puede que los nombres de Aruj y Hizir no le resulten familiares, pero el apodo que los europeos daban a los corsarios turcos -Barbarroja- probablemente evoca imágenes de fieros marineros con espada en el Mediterráneo. En el siglo XVI, utilizando el norte de África como base, los hermanos Barbarroja atacaron varias ciudades costeras con su banda de piratas berberiscos y se convirtieron en unos de los hombres más influyentes de la región.